Conmemoración del 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción

Conmemoración del 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción

El 26 de marzo de 1991 en la ciudad de Asunción se reunieron los Presidentes de la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay para la firma del Tratado de Asunción. La firma de este tratado, el Tratado Constitutivo del Mercado Común del Sur, marcaría un antes y un después en la región dando comienzo al proceso de integración que hasta el día de hoy une a nuestro pueblos.

La PPT de Argentina coincide con el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción. En este marco se prevén eventos que fortalezcan y reafirmen la puesta en valor de nuestro proceso de integración tales como la Reunión de Presidentes por la Conmemoración de los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, el Foro Empresarial del MERCOSUR, un Encuentro Académico y un Foro de Políticas Sociales.

Tendrá lugar el 26 de marzo de 2021 la Reunión de Presidentes por la Conmemoración de los 30 años de la suscripción del Tratado de Asunción, en modalidad virtual con la participación de los cuatro presidentes de los Estados Partes del bloque: el Presidente Alberto Fernández, el Presidente Bolsonaro de Brasil, el Presidente Abdo Benítez de Paraguay y el Presidente Lacalle Pou de Uruguay. En esta ocasión se presentará el Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR.

Asimismo este semestre se llevará a cabo en ese marco el Foro Empresarial del MERCOSUR con la participación de tres de los sectores más relevantes de nuestro bloque: Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento. Junto a la CEPAL, los representantes de cada uno de estos sectores de los Estados Partes se reunirán para intercambiar ideas sobre los sectores mencionados y el camino hacia el 2030. Sus recomendaciones serán presentadas a los órganos decisorios del MERCOSUR en el Plenario del Foro Empresarial en el mes de mayo como aportes hacia una mayor y mejor integración.

Este semestre, el Foro de Consulta y Concertación Político del MERCOSUR (FCCP) será el anfitrión del Foro de Políticas Sociales. El Foro se enmarcará en la temática de las vulnerabilidades en frontera considerando las consecuencias de la pandemia y abordando las políticas o acciones de manera práctica y metodológica. Los tres ejes de trabajo serán: Vulnerabilidad en las fronteras; Empleo e Inclusión laboral y Primera infancia.

Asimismo tendrá lugar un Encuentro Académico, una jornada de reflexión académica entre los Estados Partes, evento coordinado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la participación de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay y la Universidad de San Pablo (USP) de Brasil. Todas las universidades participantes forman parte del Grupo Montevideo, una red de universidades públicas y autónomas que realizan una labor conjunta desde 1991.