Argentina asumió la Vicepresidencia II del Grupo Asesor Regional de Naciones Unidas para Búsqueda y Rescate Urbano.

Lunes 2 de Noviembre de 2020

En su calidad de Punto Focal Político, la Presidenta de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Marina Cardelli, asumió en representación de la República Argentina la vicepresidencia II del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) a nivel regional, en el marco de la “XIX Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas”, celebrada por teleconferencia del 27 al 30 de octubre.

 “Argentina está comprometida con el proceso regional e internacional para fortalecer un multilateralismo solidario. Seguiremos acompañando los procesos de acreditación nacional para mejorar y ampliar las capacidades de cada nación en Búsqueda y Rescate Urbano. Esperamos que los próximos años sean de crecimiento cuantitativo respecto a la cantidad de países que definen puntos focales y participan activamente pero también de crecimiento cualitativo, en tanto actualicemos permanentemente nuestras guías acorde a las nuevas necesidades y desafíos. Cuidar la vida de nuestras poblaciones es nuestra prioridad de trabajo.” expresó Cardelli en la sesión de designación y traspaso de autoridades.

El encuentro coincidió con la VII Reunión Regional de Consulta del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC) de las Américas y contó con la participación de más de 20 países.

En la sesión de apertura, la presidencia del Grupo Regional INSARAG en las Américas, a cargo de la República de Colombia, expuso un balance del trabajo realizado durante el año con desafíos para la Región. También estuvieron presentes representantes de Polonia y Singapur, quienes compartieron las actualizaciones de los planes de trabajo de los grupos regionales de África, Europa, Medio Oriente y Asía – Pacífico, respectivamente.

Durante el evento, las representaciones debatieron sobre Asistencia Flexible, donde Cardelli destacó la importancia de discutir la ampliación de  las capacidades de respuesta del Grupo ante la creciente intensidad y frecuencia de los desastres derivados de diferentes riesgos. Por su parte, Martín Torres, representante de la Comisión Cascos Blancos en el Órgano Asesor del Consejo Consultivo UNDAC, disertó sobre el fortalecimiento de los equipos UNDAC.  

El Punto Focal Operativo argentino ante INSARAG y coordinador de la Oficina Regional Patagonia de la SubSecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Gomez Lissarrague, expuso sobre el trabajo interministerial de Argentina en el proceso de acreditación nacional de las Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano.

Finalmente, se presentó el Plan de Trabajo INSARAG para las Américas 2021.

El propósito principal de INSARAG es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están a disposición para su despliegue a países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales. Bajo el paraguas de ONU, la Secretaría del grupo forma parte de la Sección de Alianzas de respuesta, de la Subdivisión de Apoyo a la Respuesta a Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Galería: 
Insarag 2020
Insarag 2020
Insarag 2020
Insarag 2020