Premios otorgados

Premio 2007 – Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD) www.asofamdbolivia.org

En el año 2007, el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana distinguió con el premio a ASOFAMD, organización fundadora y miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), dedicada a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas.

ASOFAMD busca principalmente esclarecer de las desapariciones y ejecuciones arbitrarias y conocer las circunstancias en que se produjeron; promover el enjuiciamiento de sus autores intelectuales, materiales o encubridores; crear conciencia en la sociedad sobre el respeto de los Derechos Humanos y recuperar la memoria histórica del pueblo boliviano. ASOFAMD inició el juicio contra el ex dictador García Meza, que culminó con una sentencia a 30 años de prisión. A partir de una propuesta de la Asociación, se incorporó la figura de la desaparición forzada en el Código Penal boliviano.

 

Premio 2008 – Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) www.coljuristas.org

En el año 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores galardonó a la Comisión Colombiana de Juristas, organización civil que inició sus actividades en el año 1988., La CCJ posee estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas, y es filiar de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y de la Comisión Andina de Juristas.

Uno de los principales objetivos de la CCJ es incrementar la cooperación legítima de la Comunidad Internacional para la adquisición y el cumplimiento de las obligaciones internacionales en Derechos Humanos y del derecho humanitario en Colombia. Trabaja incansablemente para incidir en la adopción, ejecución y control de políticas estatales, acordes con las obligaciones internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos. Procura, asimismo, que la población colombiana tenga una mayor comprensión y sensibilidad de los Derechos Humanos y del derecho humanitario como normas jurídicas.

La CCJ constituye un órgano de defensa permanente de la vigencia de los Derechos Humanos a través de acciones judiciales, defensa de líderes de derechos humanos, investigación y difusión de información sobre la promoción y protección de los derechos humanos y de las normas e instrumentos jurídicos vigentes.

 

Premio 2009 - Washington Office on Latin America (WOLA) www.wola.org

En el año 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el premio a Washington Office on Latin America, organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia en el ámbito social y económico en América Latina y el Caribe. Fundada en 1974 por una coalición de líderes religiosos y cívicos, WOLA trabaja con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales alrededor del hemisferio. Facilita el diálogo entre gobiernos y actores no gubernamentales, así como también monitorea el impacto de políticas del gobierno estadounidense y de organizaciones internacionales, y promueve alternativas a través de investigación, informes, educación, capacitación e incidencia política.

 

Premio 2010 – Zimbabwe Lawyers for Human Rights www.zlhr.org.zw

En el año 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores premió a Zimbabwe Lawyers for Human Rights, organización que fue establecida en 1996 por miembros de la Law Society de Zimbabwe, ante la necesidad de crear una asociación de abogados especializada en derechos humanos.

ZLHR es una organización de derechos humanos sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar una cultura en derechos humanos en Zimbabwe, así como también alentar el crecimiento y el fortalecimiento de los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad zimbabuense a través del cumplimiento de las leyes. ZLHR está comprometida con la lucha del respeto al imperio de la ley y una correcta administración de justicia; elecciones libres y justas; el flujo libre de la información y la protección de los derechos y libertades constitucionales en Zimbabwe y en la región. Estos valores son considerados centrales en el desarrollo de sus actividades. ZLHR, con oficinas en Harare, Mutuare y Bulawayo, se focalizan en proveer servicios legales, capacitación en derechos humanos e investigación, entre otras actividades.

 

Premio 2011 – International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) www.irct.org

En el año 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a International Rehabilitation Council for Torture Victims, red de organizaciones conformadas por profesionales de la salud que trabajan en la asistencia a víctimas de tortura y graves violaciones a los derechos humanos, y en la prevención de la tortura en todo el mundo. IRCT tiene su sede en Dinamarca.

En 1973, a partir de una campaña de Amnistía Internacional para apoyar a las víctimas de tortura en Chile, se buscó dar una respuesta desde la salud a las secuelas de la tortura. En ese momento, poco se había estudiado sobre métodos de tortura y sus consecuencias físicas y psicológicas. De forma paralela al trabajo de profesionales de la salud en Chile, Suecia y Grecia, en 1974 en Dinamarca cuatro médicos comenzaron a trabajar e investigar en estos temas, conformando con el tiempo una red de profesionales en el mundo. Además de documentar casos de tortura para posibles procesos legales, empezaron a identificar métodos de rehabilitación de la tortura.

En 1978 se creó el primer grupo internacional de trabajo para abordar la rehabilitación de víctimas de tortura. En 1982, el Dr. Inge Genefke fundó el Centro de Rehabilitación e Investigación para Víctimas de la Tortura (RCT) en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. En respuesta a una creciente necesidad de apoyo mundial para abordar la rehabilitación de víctimas de tortura, se fundó en 1985 el Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (IRCT), inicialmente como el brazo internacional de la RCT y, a partir de 1997, como una organización internacional independiente.

IRCT es una organización que nuclea una extensa red de organizaciones de la sociedad civil asociadas dedicadas a la rehabilitación y la prevención de la tortura. La conformar alrededor de 150 organizaciones independientes en 73 países. El trabajo se rige por las organizaciones miembros. 

Al momento de recibir el premio la red abarca 146 centros de rehabilitación y programas en todo el mundo, lo que representa un movimiento internacional contra la tortura y en apoyo de víctimas. Los diversos centros de rehabilitación y programas de trabajo están insertos en cada sociedad respetando los diferentes contextos nacionales y locales, teniendo en cuenta los objetivos pertinentes para cada caso particular y el uso de una variedad de métodos para hacer frente a los efectos de la tortura en los individuos, familias y comunidades. El IRCT desarrolla una labor destacada en materia de rehabilitación de las víctimas de la tortura y promueve su acceso a la justicia, contribuyendo así la prevención de este flagelo a nivel mundial.

 

Premio 2012Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan (Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia) www.kontras.org

En el año 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el premio a la Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia, organización fundada en 1998 en Indonesia. KontraS nace en un contexto de crisis financiera regional y de fisuras en el gobierno de facto de Indonesia, a partir de la suma de diversas organizaciones de derechos humanos. KontraS representa de forma acabada el movimiento de derechos humanos de Indonesia. Tiene asiento en Yakarta y posee representación a lo largo de todo el archipiélago. Esta presencia territorial le permite trabajar en regiones donde la problemática de los derechos humanos exige atención constante, como Aceh y Papua.

La Comisión KontraS trabaja para visibilizar la situación local frente a las libertades religiosas, la impunidad, la protección de derechos de la niñez, las mujeres, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, así como las recomendaciones realizadas sobre estas problemáticas por órganos de tratados de los que Indonesia es parte. KontraS es miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos (HRWG), del Foro Internacional de NGO sobre Desarrollo de Indonesia (INFID), de la Federación Asiática en Contra de las Desapariciones Forzadas (AFAD), del FORUM Asia, de la Red Asiática en contra de la pena de muerte (ADPAN); participa en otras redes regionales e internacionales, y es socio estratégico de Amnistía Internacional.

 

En el marco de la edición 2012 del Premio Emilio F. Mignone, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reconoció la labor de:

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) www.uca.edu.sv/publica/idhuca/

Desde su fundación, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador ha tenido como principal objetivo contribuir a que se garantice el respeto a los derechos humanos a través del uso de las instituciones estatales. IDHUCA tuvo un papel fundamental en la construcción y consolidación de las dos instituciones permanentes encargadas de garantizar el respecto a los derechos humanos: la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). El Instituto se enfoca asimismo en una labor educativa y formativa, capacitando a funcionarios públicos en la defensa y respecto de los derechos humanos, desarrollando paralelamente asistencia legal a personas que así lo requieran a través de la Oficina de Asistencia legal del IDHUCA.

Refugees International www.refugeesinternational.org

Organización con sede en Estados Unidos, Refugees International es líder en abogar por los derechos de refugiados y desplazados, dando asistencia y protección, e interviniendo en los procesos de solución de las crisis de que provocan los desplazamientos. Refugees International nació en 1979 como un movimiento de la sociedad civil para proteger a los refugiados indochinos. Desde entonces, su expansión ha alcanzado a todas las regiones del mundo, interviniendo en crisis de refugiados en Asia, América Central y África. No acepta fondos gubernamentales ni de las Naciones Unidas, a fin de contar con total independencia.

 

Premio 2013 – Dra. Mary Aileen Diez Bacalso - Secretaria General de la Federación Asiática contra las Desapariciones Forzadas (AFAD) www.afad-online.org

En el año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió con el Premio Mignone a Mary Aileen Diez Bacalso por su trabajo y compromiso contra la práctica de la desaparición forzada en Filipinas y en la región asiática. La abogada Diez Bacalso es una persona clave en la ardua tarea de promover la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en el continente asiático. Comenzó su actividad en Filipinas, con familiares de víctimas de desaparición forzada. Asociada luego con grupos de familiares de desaparecidos en otros países de la región, la Dra. Diez Bacalso impulsó la creación de la Federación Asiática Contra las Desapariciones Forzadas (AFAD), de la cual se desempeña como Secretaria General. Desde su lugar de referente asiática en la temática, Mary Aileen Diez Bacalso trabaja conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

 

Premio 2014 – Comissão Nacional da Verdade (CNV) www.cnv.gov.br

En el año 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el premio a la Comissão Nacional da Verdade. La CNV fue creada a instancias de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, mediante una ley nacional del año 2011, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período 1946-1988, período que incluye la última dictadura militar de ese país, entre los años 1964-1985.

La CNV estuvo conformada por personalidades de reconocida idoneidad y conducta ética, identificados con la defensa de la democracia y las instituciones constitucionales y el respecto de los derechos humanos.

La ley de creación incluyó, entre los objetivos de la Comisión, promover el esclarecimiento de casos de torturas, muertes, desapariciones forzadas, ocultamiento de cadáveres y sus autorías, incluso los ocurridos en el exterior.

En sus dos años y 7 meses de existencia, la CNV se dedicó a la búsqueda e investigación de documentos, al registro de más de un millón de testimonios, la visita a centros de represión y la realización de decenas de audiencias públicas por todo el país, dialogando con la sociedad en pos de la búsqueda de la verdad y el rescate de la memoria.

El 10 de diciembre de 2014, la CNV entregó a la ex presidenta Dilma Rousseff el Informe Final. Dividido en tres volúmenes, el Informe Final contempla, en el primero, la descripción de las actividades de la CNV, seguido por la presentación de las estructuras, cadenas de comando, métodos y dinámicas de las graves violaciones a los derechos humanos y culmina con las conclusiones y recomendaciones.

El trabajo realizado permitió a la CNV concluir que las graves violaciones ocurridas en el período investigado, fueron resultado de una acción generalizada y sistemática del Estado, configurando crímenes contra la humanidad.

 

Premio 2015 – Dr. Fray Miguel Concha Malo

En el año 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores premió al Miguel Concha Malo, religioso y sacerdote católico de la Orden de Dominicos por su trabajo en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas en México. Su trabajo se enfoca en el acompañamiento de grupos y movimientos sociales desde una labor académica, universitaria, periodística y eclesial, en la defensa y promoción de los derechos humanos de personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, del que fue cofundador en 1984.

En los años 70s y 80s el fray Concha Malo fue un asiduo activista en la defensa de personas refugiadas de América Central y en la recepción en México de personas exiliadas que huían de las dictaduras militares sudamericanas. Estas experiencias orientaron su trabajo por la justicia, la paz y los derechos humanos en México y en la región. Participa en consejos de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Como profesor durante 37 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó junto a profesores y estudiantes en el desarrollo de derechos humanos, la ética y la política en América Latina. Fue fundador del Diario La Jornada en 1984, y desde entonces es articulista semanal. Participa asimismo en la Revista de Investigación Contralínea. Su trabajo periodístico se destaca por basarse en un análisis riguroso, documentado y cercano con las luchas por los derechos humanos.

 

Premio 2016 - Bring Back Our Girls (BBOG) www.bringbackourgirls.ng

En el año 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores distinguió a Bring Back Our Girls por su trabajo con víctimas del terrorismo en Nigeria. BBOG es una organización civil, sin fines de lucro y sin filiación política, religiosa ni étnica, y ni recibe financiamiento externo. Nace como una plataforma civil para
exigir al gobierno de Nigeria la recuperación con vida de las niñas estudiantes
secuestradas en Chibok por una organización terrorista.

El 14 de abril de 2014, fueron secuestras y esclavizadas 276 niñas estudiantes de un colegio femenino en Chibok, Nigeria. El grupo terrorista Boko Haram se adjudicó el secuestro masivo. De las 276 niñas secuestradas y esclavizadas, al momento de entrega del Premio, 107 habían sido liberadas, 57 habían logrado escapar y 112 niñas permanecían desaparecidas. Estas niñas conforman la larga lista de más de 2000 mujeres y niñas secuestradas entre 2014 y 2015.​

BBOG aboga por la búsqueda y rescate efectivo de todas las niñas secuestradas, por denunciar y exigir a las autoridades la protección contra violaciones masivas ocurridas en el nordeste del país por grupos insurgentes, la protección y relocalización de personas internamente desplazadas, realiza acciones para que el terrorismo ponga fin a los secuestros y la matanza masiva de personas y el desarrollo integral de las regiones más castigadas y vulnerables, a fin de evitar que sean escenarios propicios para el nacimiento de nuevos movimientos insurgentes.

 

Premio 2017 - Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos www.derechos.org.ve

En el año 2017*, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el premio al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

El Programa fue creado en 1988 como una organización no gubernamental independiente dedicada a analizar la situación de los derechos humanos , cuyo objetivo es promover y defender los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Provea trabaja en la promoción de la educación de sectores populares, en la asistencia jurídica a personas cuyos derechos se ven vulnerados; en investigar y documentar situaciones de abusos de poder y violaciones de derechos, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales y populares.

*La ceremonia de entrega se realizó el 15 de marzo de 2018.