VII Curso Avanzado Regional de Asistencia y Protección para Responder a Emergencias Químicas

Lunes 21 de Mayo de 2018

Del 21 al 26 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires el "Séptimo Curso Avanzado para América Latina y el Caribe sobre Asistencia y Protección para Responder a Emergencias Químicas", organizado conjuntamente entre esta Autoridad Nacional y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Este Curso se ha realizado en el marco del ofrecimiento de asistencia hecho por la Argentina a la OPAQ en cumplimiento del Art. X de la Convención de Armas Químicas. El curso desarrollado en Buenos Aires fue la segunda y última etapa del proyecto de capacitación de la OPAQ para la región, habiéndose desarrollado la primera como Curso Básico en Panamá del 23 al 27 de abril del corriente año.

 La Ceremonia de Apertura del Curso tuvo lugar en el Departamento Central de la Policía Federal y fue presidida por el Superintendente Federal de Bomberos, Comisario General Juan C. Benítez, el Sr. Director Nacional de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad, Lic. Carlos A. López Iglesias, la Sra. Ministro Mariela Fogante en representación de la  Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto  y el representante de la Secretaría Técnica de la OPAQ, Sr. Justo Quintero Méndez.
El curso, que contó con la participación de 24 cursantes de 19 países de la región y de nuestro país, comenzó con las ponencias de dos expertos de la OPCW, Andrea Gibelli (Inspector) y de Guy Valente (Asistencia y Protección), quienes abordaron  los tipos de emergencias químicas y las características de las inspecciones que se desarrollan en las zonas peligrosas, como así también los aspectos del muestreo y las pruebas con agentes químicos (pruebas biométricas y ambientales). Las mismas se concentraron en las inspecciones desarrolladas en Siria, lo cual resultó de sumo interés para todos los participantes. Se destacó, asimismo, la partición del instructor español Miguel Albaladejo Pomares, Jefe de la Brigada de Bomberos de Madrid, España.

Tanto las presentaciones teóricas como el entrenamiento práctico fueron brindados por expertos y profesionales argentinos, principalmente de la Brigada de Riesgos Especiales de la Superintendencia Federal de Bomberos y abordaron cuestiones relacionadas con el apoyo avanzado médico para la atención de víctimas, procedimiento operativo de respuesta a incidentes o atentados, procedimiento para evacuación de aeronaves con sustancias químicas, técnicas de descontaminación, toma de rehenes, entre otros.

Los ejercicios prácticos de emergencia química se llevaron a cabo en las instalaciones de adiestramiento de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal y en las dependencias de la 1ra. Brigada Aérea El Palomar. De los mismos se destaca el
Ejercicio Final Integrador que incluyó la hipótesis de una escena de atentado en medio del transporte tren en las dependencias de la escuela de cadetes de la Policía Federal.

El representante de la OPAQ agradeció a nuestro país la organización del Curso y elogió la constante mejora que se percibe de año en año. Lo calificó como un ejemplo a nivel regional y mundial destacando el excelente nivel de profesionalismo, conocimiento y capacitación por parte de los instructores argentinos. Valoró especialmente el importante despliegue del equipamiento y la utilización de modernos equipos de comunicación de imagen y sonido en los ejercicios prácticos. Destacó, asimismo, la calidad de las instalaciones de entrenamiento de la Policía Federal.