CURSO ANUAL DE WUPPERTAL EN PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS Y PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LOS PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES. WUPPERTAL.ALEMANIA. SEPTIEMBRE 2020.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas organiza una actividad de Capacitación en Prevención de pérdidas y promoción de la seguridad en las industrias de procesos químicos.

 

Lugar y fecha: Wuppertal (Alemania), 21 al 25 de Septiembre 2020.

 

Dirigido a:

Los cursos están destinados a participantes con experiencia en química, ingeniería química o la industria química que actualmente trabajan en una instalación industrial química o de fabricación o que, debido a su participación en la implementación de la Convención sobre las Armas Químicas, deben interactuar con la industria química en varios niveles (por ejemplo, en relación con la formulación, análisis o implementación de políticas de seguridad química en sus países de origen). Se disponen de 6 vacantes para nuestra región.

 

Contenidos:

El curso contará con sesión informativa sobre la Convención, particularmente aquellas disposiciones relacionadas con la forma en que se implementa en términos de la industria química. Posteriormente, el enfoque se centrará en la legislación pertinente, los riesgos (tanto operativos como ambientales), incendios, explosivos y tóxicos, y la evaluación de riesgos. Se llevarán a cabo debates sobre ingeniería de control de procesos, manejo de dispositivos de protección y gestión de seguridad. Finalmente, el programa incluirá planificación de emergencias, comunicación de riesgos y desastres, y riesgos asociados con factores humanos.

El programa de actividades también incluirá visitas a industrias, y se realizarán ejercicios prácticos en laboratorio y en la planta de la Universidad de Wuppertal, que ha sido especialmente construida para los cursos. 

Durante estos cursos, se espera que los participantes adquieran las habilidades que requieren para implementar prácticas modernas de seguridad técnológica y y el desarrollo de una gestión de seguridad sostenible relacionada con la industria química. Además, se alentará a los participantes a contribuir al desarrollo de una cultura de seguridad en sus entornos de trabajo.

 

Financiamiento:

El costo de los cursos para todos los participantes correrá a cargo de una contribución voluntaria del Gobierno Federal de Alemania, que también cubrirá los costos de viaje y alojamiento, y proporcionará fondos para cubrir comidas y gastos varios. El seguro médico será cubierto por la OPAQ. El personal de la Universidad de Wuppertal emitirá más detalles sobre el alojamiento, el transporte y otros arreglos logísticos para todos los participantes confirmados en una fecha posterior.

 

Requisitos para participar:

- Dominio de idioma inglés.

-Título Universitario en Química o Ingeniería Química o extensa experiencia laboral en la industria química.

- Estar involucrado en la promoción del manejo de seguridad química en su país de origen o en un Estado Parte.

-Estar dispuesto a divulgar el conocimiento y experiencia adquirida durante el curso para contribuir a la implementación de la Convención.

Las postulaciones se realizan a través de la Autoridad Nacional. Los interesados deberán remitir la documentación completa (Formulario Anexo 3 del documento y Curriculum Vitae) al correo electrónico: ancaq@mrecic.gov.ar

 

Fecha límite para la presentación de postulaciones: 16/02/19.

Por consultas y postulaciones, comunicarse vía correo electrónico a:  ancaq@mrecic.gov.ar

 

Documentos relacionados: 

https://www.opcw.org/sites/default/files/documents/2019/10/s-1804-2019%28e%29_0.pdf