El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas rindió homenaje a quienes lucharon por nuestra soberanía en el archipiélago

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, creado por la Ley 27.558, se suma a través de un comunicado al sentido homenaje que cada 2 de abril el pueblo argentino rinde a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

Estamos convencidos de que, como lo han sostenido todos los gobiernos democráticos de Argentina, el único camino posible para que nuestro país recupere del pleno ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas,Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondiente es la paz, el diálogo bilateral, el derecho internacional y la diplomacia.

Los y las integrantes de este Consejo Nacional expresamos nuestro profundo compromiso de seguir trabajando en el diseño y la implementación de políticas de Estado de mediano y largo plazo. Políticas que trasciendan los calendarios electorales y que confirmen que la Causa Malvinas, como plantea nuestra Constitución Nacional, tiene el consenso del conjunto de los sectores sociales y los partidos políticos de la Argentina.

A su vez, exhortamos a que, tal como lo reclama la comunidad internacional a través de la Resolución 2065 (XX) de la ONU y múltiples declaraciones de organismos multilaterales, se reanude a la brevedad el diálogo para avanzar en la negociación de la solución pacífica y duradera de la controversia. Al mismo tiempo, reclamamos el estricto cumplimiento de la Resolución 31/49 que insta a las partes a abstenerse de realizar acciones unilaterales en la zona en disputa. Asimismo, y en conformidad a lo establecido por la Resolución 2621 (XXV) y la Resolución 41/11 de la ONU reclamamos el escrupuloso respeto del Atlántico Sur como  Zona de Paz y Cooperación.

Nuestro recuerdo y homenaje a quienes combatieron por la recuperación del ejercicio de la soberanía nos compromete a seguir trabajando en pos de generar los acuerdos y las acciones concretas para que se puedan llevar adelante políticas que permitan poner fin a la ruptura de la integridad territorial de la República Argentina en el Atlántico Sur, respetando el modo de vida de los habitantes y de conformidad con los principios del derecho internacional.

Firman: 

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ing. Agr. Felipe Carlos Solá

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Embajador Daniel Filmus

Adolfo Pérez Esquivel

Senador Jorge Taiana

Senador Juan Carlos Romero

Senador Pablo Blanco

Senadora Gladys González

Senadora María Eugenia Duré

Senadora Carmen Lucila Crexell

General Martín Balza

Diputado Aldo Leiva

Diputado Facundo Suarez Lastra

Diputado Federico Frigerio

Diputada Roxana Bertone

Diputada Soher El Sukaria

Diputada Roxana Reyes

Gobernador Gustavo Melella

Embajadora Susana Ruiz Cerutti

Embajador Enrique Candioti

Dr. Marcelo Kohen

Dr. Armando Abruza

Dra. Frida Armas Pfirter

Dra. Mónica Pinto

Dr. Juan Gabriel Tokatlian

Alcira Argumedo

Oscar Padín

Andrés M. Dachary

Adolfo Schweighofer

Ernesto Alonso

 

Galería: 

Contenidos relacionados