¿Qué es una barrera a la exportación?

Las medidas no arancelarias representan un desafío cada vez mayor no solo para los exportadores sino también para los encargados de formular políticas comerciales. Ellas suelen tener consecuencias sobre el comercio internacional –al afectar las cantidades, los precios o ambos–, incluso cuando persigan objetivos legítimos y socialmente aceptables. En algunos casos, este tipo de medidas pueden convertirse en discriminatorias contra los exportadores. La UNCTAD dispone de una compilación de medidas no arancelarias, disponible en https://trains.unctad.org/.

Un  subconjunto de este universo son las denominadas barreras no arancelarias, con evidentes consecuencias negativas sobre los flujos comerciales, mayormente identificadas por el propio sector exportador.

Una barrera comercial puede definirse, en términos generales, como una política, práctica o procedimiento de un gobierno extranjero que restringe de manera injustificada o innecesaria las exportaciones argentinas. Estos obstáculos pueden tomar la forma de leyes y reglamentos o pueden surgir como resultado de la implementación o prácticas no escritas.

Si bien existen muchas formas diferentes en que los gobiernos extranjeros pueden discriminar contra las importaciones en sus mercados, entre las más comunes se encuentran:

  • aranceles a la importación excesivamente altos o que discriminan contra los productos importados y argentinos;
  • reglamentos o normas técnicas inusuales o no justificadas, requisitos de etiquetado, prueba o certificación onerosos o que exceden los estándares internacionales;
  • medidas sanitarias y fitosanitarias indebidas, que no se basan en pruebas científicas ni en estándares aceptados internacionalmente;
  • clasificación o valoración en aduana inapropiada;
  • licencias de importación poco trasparentes o que presentan demoras injustificadas en su otorgamiento;
  • requisitos de reglas de certificado de origen gravosos;
  • exigencias gubernamentales excesivas o discriminatorias en la contratación pública.

 

Sistema de Información sobre Barreras a las Exportaciones Argentinas (SIBEA)

Este sistema ha sido desarrollado con el objeto de mejorar el relevamiento de obstáculos que puedan afectar nuestras exportaciones. Participan en SIBEA las Embajadas argentinas en el exterior, los Ministerios con competencia en la materia (Cancillería, Producción y Agricultura), y organismos del sector público (SENASA, INTA, INTI, ANMAT) y del sector privado, a través de entidades empresarias y de los exportadores. La acción conjunta de estos actores favorecerá la construcción de una más amplia base de datos sistematizada sobre las medidas que dificultan el acceso de productos argentinos en los mercados externos.

 

Otros accesos disponibles