Barreras a las exportaciones

Las medidas no arancelarias representan un desafío cada vez mayor no solo para los exportadores sino también para los encargados de formular políticas comerciales. Ellas suelen tener consecuencias sobre el comercio internacional –al afectar las cantidades, los precios o ambos–, incluso cuando persigan objetivos legítimos y socialmente aceptables. En algunos casos, este tipo de medidas pueden convertirse en discriminatorias contra los exportadores. La UNCTAD dispone de una compilación de medidas no arancelarias, disponible en https://trains.unctad.org/.

Un  subconjunto de este universo son las denominadas barreras no arancelarias, con evidentes consecuencias negativas sobre los flujos comerciales, identificadas mayormente por el propio sector exportador.

En un mundo en donde estas barreras se vuelven cada vez más complejas y sofisticadas, conocerlas de antemano constituye no solo una ventaja sino una necesidad.

Barreras a las Exportaciones Argentinas - Inventario

La Cancillería Argentina cuenta con un sistema propio de relevamiento de barreras que afectan las exportaciones de nuestros productos en los mercados internacionales. La labor conjunta de las sedes diplomáticas, nuestras oficinas en Buenos Aires y los exportadores, permite la construcción de una base de datos sistematizada sobre este tema.

Esta base está a disposición de nuestros sectores público y privado a través de la siguiente herramienta, que provee información detallada sobre las barreras identificadas.

Consulta de barreras a las exportaciones argentinas

Acceda al Resumen de resultados

Notificación de barreras a las exportaciones argentinas en los mercados externos

Conscientes de que el aporte de los actores privados es un medio para mejorar y potenciar la labor de relevamiento que llevan a cabo las Representaciones Argentinas en el exterior, estamos abocados a sumar a Entidades empresarias sectoriales, Gobiernos provinciales y exportadores en general, en el proceso de relevamiento de las barreras que encuentran nuestros productos para su ingreso en los mercados internacionales.

Si Ud. detecta alguna barrera aplicada en el exterior a sus operaciones de exportación, por favor infórmela completando el siguiente formulario. Juntos podemos encontrar la mejor manera de superarla.

Otros accesos disponibles