Foro Internacional del Espacio, en Buenos Aires y por primera vez en América Latina

Viernes 2 de Noviembre de 2018
Información para la Prensa N°: 
450/18

El 1º de noviembre se desarrolló el "3er. Foro Internacional del Espacio: Capítulo Latinoamericano" (ISF2018), en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, organizado por la Federación Astronáutica Internacional (FAI), la Agencia Espacial italiana (ASI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y que contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

El objetivo del foro fue trabajar y reflexionar sobre la ciencia espacial y la academia para buscar mejores soluciones a los desafíos de América Latina y el Caribe, para promocionar la tecnología espacial como un beneficio para la sociedad. El evento contó con la participación de funcionarios públicos, representantes de las agencias espaciales, de instituciones académicas y miembros de organizaciones espaciales internacionales.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acompañado en la mesa por el Presidente de la Agencia Espacial italiana (ASI), Roberto Battiston, quien destacó la maduración que alcanzó Argentina en el desarrollo y lanzamiento del satálite argentino SAOCOM 1A; por la Federación Internacional Astronómica (IAF), su presidente, Jean-Yves Le Gall; la próxima titular, Pascale Ehrenfreund, y la vicepresidenta de Ciencia y Relaciones Académicas, Gabriella Arrigo.

La Cancillería - que forma parte del Directorio de CONAE - colaboró activamente para la promoción del foro espacial a través de las actividades realizadas por la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, y por nuestras Representaciones Diplomáticas en conjunto con las embajadas de Italia en diferentes países de América Latina.

La jornada se centró en los siguientes temas: i) el uso de la tecnología espacial para el manejo de recursos naturales y prevención de desastres, ii) la tecnología y aplicaciones satelitales de observación de la tierra, navegación y telecomunicaciones como herramientas valiosas para apoyar las actividades de gestión gubernamental y transformación socioeconómica; ii) la cooperación espacial entre países con diferentes niveles de conocimiento espacial como facilitadores de la difusión y transferencia de tecnología; y iv) la importancia de la educación y desarrollo de capacidades espaciales para contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico de la región.

La primera edición del Foro se llevó a cabo en Trento, Italia, en 2016, y la segunda en Nairobi, Kenya, en febrero de 2018, siendo esta la primera vez que se realiza en América Latina y teniendo como objetivo también la inclusión de la ciencia espacial en el ámbito universitario y académico, y en agendas ministeriales como contribución significativa para enfrentar los desafíos globales.

Como resultado del foro, los participantes adoptaron la "Carta de Buenos Aires", un documento de consenso que contiene los principales valores compartidos por la región en materia espacial".

 

Contenidos relacionados