Rehabilitación Patrimonial del Sector Ronda de Honor del Palacio San Martín

Sábado 20 de Febrero de 2021

En el marco del plan integral de mantenimiento y conservación del Palacio San Martín, durante el año 2020 la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior (SECIN) a cargo de Martín inició la rehabilitación patrimonial del sector Ronda de Honor. Se realizaron los relevamientos y estudios previos para tener un diagnóstico preciso del estado actual del área a intervenir, y se diseñó el proyecto ejecutivo atendiendo principalmente los aspectos estructurales y de reparación de mármoles y tesela.

A través del trabajo conjunto de la Dirección General de Implementación y Gestión de Proyecto (DGPRO) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se realizó el proceso de selección competitiva y la contratación de una firma especializada en restauración, que ya se encuentra realizando el análisis detallado del material de la Ronda de Honor y montando los obradores necesarios, mientras se terminan de aprobar los permisos de obra correspondientes.

Se espera que la restauración pueda realizarse durante los próximos 12 meses. A los fines de preservar el patrimonio cultural del Palacio San Martín se establecieron mecanismos de supervisión y control por parte de la Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes de la Cancillería (DGISA).

El palacio de estilo Bellas Artes fue diseñado en 1905 por el arquitecto Alejandro Christophersen para Mercedes Castellanos de Anchorena, miembro de una de las familias más representativas de la aristocracia porteña.

Construido a partir de 1909, fue inaugurado para conmemorar el centenario de la declaración de la Independencia Argentina. Desde su edificación y durante los veinte años en que fue propiedad de la familia, fue conocido popularmente como el Palacio Anchorena, hasta que en 1936 fue adquirido por el gobierno argentino y se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasándose a llamar Palacio San Martín.

En 1993, al inaugurarse el Edificio Cancillería (Buenos Aires) para el funcionamiento de esta cartera, el tradicional palacio se convirtió en la sede ceremonial. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y Palacio- Museo por el Decreto 437/1997.

Galería: 
Palacio San Martín