El Presidente de Italia en Argentina

La reciente visita de Sergio Mattarella sirvió para impulsar la cooperación bilateral, celebrar acuerdos sobre un amplio espectro de temas y promover el comercio bilateral y las inversiones a través del Foro Empresarial Italo-Argentino.

Tras dieciséis años de la última visita de un presidente italiano a la Argentina, el mandatario actual, Sergio Mattarella, llevó a cabo entre los días 7 y 10 de mayo su primera visita al país, lo que representó un hito en la creciente sintonía política entre ambos países. Al tratarse de una visita de Estado, Mattarella mantuvo reuniones con representantes de los tres poderes de la Nación.                                   

Tras su reunión con el Presidente Mauricio Macri, se suscribieron una serie de acuerdos que permitirán fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en materia de asistencia jurídica, seguridad, ciencia y tecnología, cambio climático, asuntos culturales y educativos, entre otros ámbitos de relevancia.

En materia comercial, Mattarella fue acompañado por representantes de 44 empresas italianas que participaron en el denominado Foro Empresarial Italo-Argentino, el cual resultó un espacio óptimo para establecer contactos directos entre las firmas de ambos países con el objetivo de identificar nuevas posibilidades comerciales y de inversión. Se efectuaron, además, trabajos de profundización sectorial en materia de infraestructura y transporte, mecánica y alta tecnología, energía y agroindustria.

En el plano multilateral, la Argentina destacó el rol de Italia como aliado clave en el camino hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea al apoyar dicha negociación. En la misma línea, ambos países resaltaron sus expectativas comunes en pos del éxito de la  próxima Conferencia Ministerial de la OMC, a desarrollarse del 11 al 14 de diciembre en Buenos Aires, y de una productiva presidencia argentina del G20 durante el año próximo, valorando fuertemente la estrecha colaboración en el ámbito de este foro.

Finalmente, el Presidente Mattarella viajó, luego, a la ciudad de Bariloche con el fin de visitar las instalaciones del INVAP, instituto tecnológico y espacial argentino de vanguardia, y de mantener encuentros con sus científicos y funcionarios, como así también con representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA).

Argentina e Italia han mantenido históricamente una relación muy estrecha y de alta intensidad. Actualmente, como pudo comprobarse con la visita del presidente italiano, esta relación se encuentra transitando una nueva etapa, que incluye el desarrollo de una agenda positiva sobre la base de valores comunes, la colaboración en un amplio espectro de temas y la ampliación de los ámbitos de acción en las numerosas potencialidades existentes.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.