Primera visita oficial de Macri a los Estados Unidos

El viaje, que incluyó un encuentro con el Presidente Donald Trump, dejó un saldo positivo, especialmente en materia de comercio, inversiones, seguridad, derechos humanos y migraciones.

A fines del pasado mes de abril, el Presidente Mauricio Macri llevó a cabo su primera visita oficial a los Estados Unidos, durante la cual fue recibido por el Presidente Donald Trump para conversar sobre la profundización de la estrecha relación bilateral. Trump aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción por el creciente liderazgo de la Argentina en el escenario regional y por sus recientes reformas políticas y económicas que han mejorado el clima de inversiones, el comercio, el desarrollo económico de largo plazo y la relevancia de Argentina para el mundo.

Ambos líderes dieron especial importancia a las inversiones y a la expansión del comercio bilateral, particularmente en lo referente al intercambio de productos industriales y agrícolas. En este último terreno, el anuncio del regreso de la exportación de limones argentinos al mercado estadounidense a partir del 26 de mayo de este año puede destacarse como uno de los primeros logros concretos de la nueva relación bilateral. En cuanto a las inversiones, el sector energético argentino y las oportunidades que éste ofrece a los inversores externos fueron los grandes protagonistas durante la reunión que Macri mantuvo, antes de su encuentro con Trump, en la ciudad de Houston con representantes de las principales empresas petroleras que operan en Estados Unidos, como los presidentes de Halliburton y XTO Exxon Mobil, entre otros.

Además de los temas comerciales y de inversión, Macri y Trump se comprometieron durante su encuentro a fortalecer la cooperación para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas a través del recientemente establecido “Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito”. Anunciaron, asimismo, el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones de ciberseguridad, en pos de proteger la seguridad y los intereses económicos de ambos países, así como los de sus empresas y usuarios de internet.

En cuanto al ámbito regional, ambos mandatarios mostraron su fuerte preocupación por la crisis que actualmente atraviesa Venezuela y convinieron trabajar estrechamente por la democracia en dicho país.

Otro resultado relevante de la visita fue la entrega de parte del Presidente Trump de una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar en la Argentina. Con esta nueva entrega, el proyecto de cooperación iniciado durante la administración estadounidense anterior confirmó su vigencia.

Asimismo, Donald Trump anunció el inicio del Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina, el cual se comenzó a implementar durante el mes de mayo y que facilita la entrada expeditiva de viajeros argentinos de bajo riesgo a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos. La Argentina se convirtió, así, en el décimo país en ser admitido en este programa especial,  el cual facilitará los crecientes vínculos comerciales y turísticos.

Tras su reunión con el mandatario estadounidense, el Presidente Macri brindó una disertación en el “think tank” Center for Strategic and International Studies (CSIS). Dicha intervención, titulada “Argentina en un punto de inflexión”, contó con la presencia de numerosos representantes de otros distinguidos centros de pensamiento y de 700 asistentes al evento, además de 8000 espectadores online.

Posteriormente, Macri mantuvo reuniones en el Congreso con los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras. Cabe señalar que los legisladores estadounidenses recientemente habían plasmado su apoyo al país en distintos resoluciones y proyectos sobre las reformas emprendidas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, pocas horas antes de emprender el regreso, el Presidente Macri brindó una disertación en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos ante más de 200 empresarios con representantes de empresas líderes como IBM, HSBC, Chevron, APR Energy, Lockeed Martin, Viacom, Monsanto y Cargill. A su vez, con la presencia del Presidente argentino, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Foro de Convergencia Empresarial de Argentina crearon el Consejo Empresarial binacional a fin de profundizar los lazos económicos y comerciales. Este mecanismo, que abarca a las principales empresas productoras e inversoras de ambos países, reforzará las posibilidades de diálogo y acciones conjuntas para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo. 

De esta manera, entre anuncios y resultados concretos en materia de comercio, inversiones, seguridad, derechos humanos y migraciones, se cerró una visita que dejó un saldo altamente positivo y que dejó sentadas bases sólidas para seguir profundizando las relaciones en el futuro.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.