Se encuentra usted aquí

Faurie sobre Minera Los Pelambres: "Es un tema de gran relevancia para el Gobierno Nacional"

12 Julio 2017
Información para la Prensa N°: 
281/17

“Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres, constituye un tema de gran relevancia para el gobierno nacional”, aseguró hoy el Canciller Jorge Faurie, luego de recibir este mediodía en su despacho al Gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

“Nos reunimos con la provincia de San Juan luego de la finalización de la pericia ordenada por la Justicia Federal”, indicó el Canciller.  Agregó que “este es un tema de gran inquietud para los sanjuaninos”, y ahora dicha pericia “nos obliga a redoblar esfuerzos y el trabajo para encontrar con el gobierno chileno una solución en el corto plazo que logre la restitución de las cosas a su estado anterior”.

En mayo hubo una primera reunión de tratamiento del tema de una Comisión Bilateral de Alto Nivel, que tiene una nueva convocatoria para una segunda reunión en los próximos días.

Ya desde 2011, a través de sucesivas gestiones, la Argentina viene pidiendo a Chile solucionar este tema. Desde fines de 2015, ha habido acciones de la Cancillería Argentina coordinadas con el Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente, ante la Cancillería Chilena, como resultado de las cuales la empresa Los Pelambres ya ha hecho un retiro significativo del material neumático, y ahora resta encarar lo relativo a la remoción de los escombros que se encuentran en el lugar.