CASCOS BLANCOS


La asistencia humanitaria internacional, que diseña y ejecuta la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, se ha convertido en una política de Estado y constituye una herramienta fundamental de la política exterior argentina, guiada por el principio de no indiferencia entre los Estados.

Con 22 años de trayectoria y de respeto al Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, este organismo desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.

Esta Iniciativa Argentina actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario, bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y humanitarismo. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales e internacionales.

Desde su creación en 1994, Cascos Blancos ha desarrollado más de 260 misiones de asistencia humanitaria en los 5 continentes. Cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral internacional a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales; actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo.

La iniciativa Cascos Blancos fue avalada por la 48° Asamblea General de las Naciones Unidas y este reconocimiento ha sido renovado cada tres años, destacando la importancia de la experiencia argentina en la atención de las crisis humanitarias, a través de la organización de los cuerpos de voluntarios. El respaldo más reciente fue dado en la 70° Asamblea de la ONU el 10 de diciembre de 2015.

A nivel regional, en 1995, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó la Iniciativa Cascos Blancos, contribuyendo a su consolidación. Luego aprobó resoluciones que dieron lugar a un sistema de apoyo para las actividades de Cascos Blancos en las Américas - incluyendo un Fondo Especial Cascos Blancos -, lo que los convirtió en socios estratégicos. Cabe destacar que la OEA ratifica anualmente la Iniciativa.

En Argentina, Cascos Blancos co-coordina la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (ISDR/EIRD), organismo de las Naciones Unidas encargado del seguimiento del Marco de Sendai, aprobado el año pasado en la III Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres, y que servirá de guía hasta el 2030.

Para mayor información sobre Cascos Blancos, puede ingresar en: www.cascosblancos.gob.ar


 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la República Argentina no es ajena a la situación humanitaria en distintas regiones del mundo, en especial a la República Árabe Siria.

La Argentina adhiere al principio de No Indiferencia entre los Estados y reitera su inalterable voluntad de apoyar los esfuerzos llevados a cabo por las Naciones Unidas y la comunidad internacional para reforzar los mecanismos tendientes a lograr una inmediata solución a la profunda crisis humanitaria en Siria y a un acuerdo político que ponga fin al conflicto en ese país, en el marco del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y de respeto a los Derechos Humanos.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Cancillería Argentina se suma al llamado de solidaridad para trabajar juntos con todos los afectados por la crisis. Somos Una Humanidad con la responsabilidad común de convocar a la acción conjunta para ayudar a los más vulnerables y a quienes necesitan asistencia humanitaria en forma más urgente.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar cada año el 19 de agosto, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio, y desea crear una movilización en favor de la acción humanitaria. Este día conmemorativo, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas hace siete años, coincide con el aniversario del atentado contra la sede de este organismo en Bagdad, Iraq, en 2003.


 

Cascos Blancos condena ataques perpetrados al noroeste de Aleppo, Siria

La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condena el injustificado ataque a los convoyes de ayuda humanitaria de Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Arabe Siria ocurridos en Orem Al Kubra en las afueras de la ciudad de Aleppo el 19 de septiembre pasado.  Dichos inaceptables ataques cobraron la vida de veintiún civiles y trabajadores humanitarios y ocasionaron serios daños a depósitos y a una clínica de salud de la Media Luna Roja Arabe Siria.

No puede existir justificación alguna posible que explique la puesta en peligro de trabajadores humanitarios y el daño a instalaciones dedicadas al cuidado y alivio de las víctimas de conflictos.

Cascos Blancos insta a todas las partes involucradas a la aplicación estricta de las reglas del Derecho Internacional Humanitario que claramente aseguran la protección a las organizaciones humanitarias en el desarrollo de sus actividades y el derecho de todas las personas a recibir asistencia humanitaria.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2016