Se encuentra usted aquí

Argentina y Reino Unido firmaron memorándum para ampliar la cooperación científica en la Antártida

14 Mayo 2018
Información para la Prensa N°: 
196/18

El Instituto Antártico Argentino (IAA) y su par del Reino Unido, el British Antarctic Survey (BAS), suscribieron en el Palacio San Martín un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación científica en la Antártida.

El documento fue firmado por el Lic. Rodolfo Sánchez, en representación del IAA, y la Prof. Dame Jane Francis, en nombre del BAS, en un acto que se realizó en el marco de la 41ª Reunión del Tratado Antártico que se desarrolla del 13 al 18 de mayo en Buenos Aires.

La cooperación antártica entre Argentina y el Reino Unido en temas de ciencia y conservación ha estado presente durante largo tiempo, y ha generado fructíferos resultados en un amplio temario de disciplinas, entre otras, la conservación de recursos marinos, designación de áreas protegidas, supervisión del turismo y preservación de sitios y monumentos históricos. En todas estas actividades ambos países trabajaron juntos con el objetivo de asegurar, con el debido respaldo científico, que la Antártida continúe siendo un continente prístino.

La Argentina y el Reino Unido fueron actores clave en la negociación del Tratado Antártico. Desde ese entonces, en 1959, y hasta nuestros días ambos países han sostenido firmemente sus principios y objetivos.

El reciente regreso a las operaciones antárticas del Rompehielos Almirante Irízar, con moderna tecnología y un espacio mucho mayor para el desarrollo de actividad científica, junto a la próxima botadura del navío del BAS RRS David Attenborough, proveerá nuevas posibilidades para incrementar la cooperación conjunta.

Para la Argentina, el memorándum firmado refleja una nueva manera de abordar la cooperación internacional, firmemente anclada en los principios del Tratado Antártico y con el respaldo de instrumentos bilaterales que garanticen el desarrollo de proyectos a largo plazo. Así, desde 2016, la Argentina ya ha suscripto siete memorándums con miembros del Tratado Antártico (Reino Unido, Chile, China, República de Corea, Japón, Polonia y Noruega); y este viernes se firmará el octavo, con Uruguay.

Estos acuerdos permiten un marco exhaustivo y formal bajo el cual pueden desarrollarse las actividades conjuntas ya existentes y se pueden impulsar nuevas iniciativas.